viernes, 17 de junio de 2016

Propuesta de plan estratégico para la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Guanajuato

Universidad Virtual del Estado de Guanajuato


Administración estratégica y de proyectos en el ámbito público.

Nombre del asesor: José Enrique Luna Correa.

Número y fecha de la Evidencia de Aprendizaje: número 5, 18 de junio de 2016.

Título del trabajo: Proyecto de Intervención – Acción sobre administración estratégica en el ámbito público.

Nombre del estudiante: Valeria Guadalupe Hernández Tapia.

Matrícula del estudiante: 15002777.

DECLARACIÓN DEL ESTUDIANTE

Yo, Valeria Guadalupe Hernández Tapia, declaro solemnemente que el trabajo intelectual total o parcial del contenido en este trabajo ha sido realizado por mí y que no ha sido previamente enviado para su evaluación ni por mí ni por otro estudiante en la UVEG o en ninguna otra institución excepto cuando así sea indicado. Declaro además que no tengo conocimiento de que el material contenido en este trabajo haya sido escrito o publicado por otra persona excepto cuando las citas y referencias correspondientes son incluidas.

Hago esta declaración en el entendido de que conozco claramente que, de encontrarse falsedades en ésta, quedaré a la disposición del Comité de Honor y Justicia para que sean determinadas las medidas disciplinarias que este acto cause. Además, certifico que guardaré una copia electrónica de este trabajo para mi registro personal.

Autorizo a la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) la publicación de este trabajo en su plataforma y su uso como material educativo dentro de sus programas académicos de licenciatura y maestría.
Firma:

Fecha: 18 de junio de 2016.
X
 


         Política de Deshonestidad Académica de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato leída y aceptada.






Datos de identificación

Nombre:
Valeria Guadalupe Hernández Tapia.
Matrícula:
15002777
Fecha de elaboración:
18 de junio de 2016.
Nombre del Módulo:
Gestión del cambio estratégico.
Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:
Proyecto de Intervención – Acción sobre administración estratégica en el ámbito público.
Nombre del Asesor:
Mtro. José Enrique Luna Correa

Contenido
                                                                                                                                                      Pág.
1. Resumen.                                                                                                                                    3

2. Introducción.                                                                                                                                3

3. Diseño de la planeación estratégica                                                                                           4

4. Conclusión.                                                                                                                                14

5. Referencias.                                                                                                                               14

6. Autoevaluación.                                                                                                                          15
Resumen
El presente trabajo, tendrá como objeto el realizar una propuesta de plan estratégico para la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Guanajuato. Lo expuesto, partiendo del análisis FODA de la mencionada institución gubernamental, así como de la clara identificación de los valores institucionales de ésta.

En el presente trabajo de investigación, se hará uso del modelo TPM para la Dirección Estratégica de las Organizaciones (Top Management Plannig), a fin de desarrollar la propuesta de plan estratégico a partir de la identificación de la identificación de los elementos que conforman cada una de las etapas, es decir, las Estrategias Generales, Estrategias Específicas, Factores Claves de Éxito, Áreas Estratégicas de Resultados e Indicadores de resultados que comprende el mencionado modelo.
Introducción
Con el propósito de dar una mayor claridad al presente ensayo, considero necesario establecer el significado de los conceptos sobre los cuales se ha de trabajar, específicamente cuando se está hablando de la planeación estratégica.

En ese contexto, la Real Academia de la Lengua Española, define a la planeación entre una de sus diversas acepciones como el modelo sistémico de una actuación pública y privada, que se elabora anticipadamente para dirigirla o encauzarla; mientras que por estratégica puede entenderse al arte, traza para dirigir un asunto.

De tal manera que la planeación estratégica es el proceso organizacional de desarrollo y análisis de la misión y visión; de metas y tácticas generales, y de asignación de recursos, a fin de enfrentar de manera eficaz las oportunidades y amenazas del entorno a partir de las fortalezas y debilidades de la organización.

Ahora bien, es importante mencionar que a lo largo de la historia se han desarrollado diversos modelos de planeación estratégica. Sin embargo, en el presenta trabajo nos abocaremos al Modelo de Dirección Estratégica, mismo que parte de dos premisas; la primera hace referencia a la importancia de realizar una planificación, toda vez que a través de ésta se pueden alcanzar de una mejor manera los objetivos planteados por las organizaciones. Mientras que la segunda se refiere que en un entorno tan cambiante, las tendencias pueden ser previstas y, consecuentemente organizarse en torno a dichas predicciones.

Así las cosas, el presente trabajo partirá del análisis FODA de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Guanajuato, con el propósito de identificar de manera clara las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que nos permitan establecer los objetivos estratégicos de la institución en mérito, a fin de proponer una planeación que le permita asegurar el cumplimiento de su misión visión y valores.
Diseño de la planeación estratégica

I. Análisis de la situación del problema.




Factores Internos



Listado de Fortalezas

F1. Docentes idóneos para la impartición de la educación básica, mediante la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
F2. Existencia de una amplia oferta educativa.
F3. Aulas con equipamiento de medios.
F4. Planes de formación continua para docentes.
F5. Educación basada en competencias.

Listado de las Debilidades

D1. Decremento en el presupuesto asignado a la educación para el año 2016.
D2. Incremento en los niveles de deserción escolar.
D3. Altos índices de analfabetismo.
Factores Externos
Listado de Oportunidades

O1. Dignificación de espacios educativos.
O2. Consolidar la cobertura en la educación básica.
O3. Consolidación de la educación virtual, abierta y a distancia, a fin de que más jóvenes guanajuatenses tengan acceso a los servicios educativos.
O4. Realizar más y mejores acciones enfocadas a la atención del rezago educativo.
O5. Generar políticas enfocadas al fomento de la salud y la actividad física.
Como fortaleza de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Guanajuato, se ha establecido el tener maestros idóneos frente a grupo en el nivel de educación básica y media superior. Lo expuesto, derivado a las evaluaciones establecidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente, así como las contenidas en los Lineamientos que expida el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Luego entonces, como oportunidad se ha establecido la realizar más y mejores acciones enfocadas a la atención del rezago educativo, pues según datos de la propia Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Guanajuato, por cada cien guanajuatenses mayores de 15 años, 49 no concluyeron o iniciaron la escolaridad obligatoria.

De ahí que, si en el Estado se cuenta con un gran número de maestros de educación básica que resultaron idóneos dentro del Examen Nacional de Evaluación Educativa, como factor de éxito de la institución que nos ocupa, se pueden generar las estrategias para que a través de la educación virtual, abierta y a distancia, se puedan disminuir los índices de rezago educativo que existen en la entidad.
Como debilidad, se planteó el incremento en los niveles de deserción escolar. Ahora bien, si bien es cierto que la deserción escolar es multifactorial, también lo cierto es que la mayor porcentaje de loa alumnos que abandonan las instituciones educativas, lo hacen debido a la falta de recursos para poder seguir estudiando.

En ese contexto, derivado de la economía familiar, buscan emplearse en alguna actividad comercial, a fin de generar recursos que ayuden a sus familias a tener una mejor calidad de vida.

En esa tesitura y, con la finalidad de que por un lado, puedan continuar con el apoyo económico hacia sus familias; y por otro lado, puedan continuar con sus estudios, como factor clave de éxito se plantea la posibilidad de fortalecer la educación abierta y a distancia con el objeto de que los jóvenes guanajuatenses puedan continuar con las dos actividades, es decir, continuar se formación académica y generar recursos económicos que les permitan alcanzar una mejor calidad de vida.

Asimismo, se plantea la posibilidad de otorgar mayores apoyos económicos para aquellos alumnos que enfrenten situaciones de pobreza.
Listado de Amenazas

A1. Recorte presupuestal para los próximos ejercicios fiscales.
A2. Falta de material educativo.
A3. Migración de la población a otras entidades federativas.
A4. Falta de seguridad pública al exterior de las instituciones educativas.
A5. Falta de compromiso de los padres de familia en la educación de sus hijos.
Para que los educandos del Estado de Guanajuato, logren alcanzar una educación integral que les permita afrontar los retos de la actualidad, es necesario se cuenta con diversos factores como lo pueden ser programas educativos acorde a la realidad social, cultural, económica, entre otros; docentes idóneos al interior de las instituciones educativas, materiales educativos, participación activa de los padres de familia dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, entre otros.

Así las cosas, como fortaleza se estableció el contar con planes de formación continua para docentes. Y, como amenaza se planteó la falta de compromiso de los padres de familia, hacia la educación de sus hijos, toda vez que según resultados de la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP 2012), solo 1 de cada 4 asistió a una reunión de la asociación de padres de familia.

En ese orden de ideas, el factor clave de éxito que permita que con las fortalezas se puedan enfrentar las amenazas, es el desarrollo de planes de formación para padres de familia, tal y como los que actualmente operan para docentes, a fin de que se cree conciencia en los primeros sobre la importancia de que se involucren en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos.
Hoy en día, es una realidad que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Programa Sectorial «Guanajuato Educado», ha desarrollado una serie de estrategias que permitan la disminución del rezago educativo en la entidad de entre las que destaca el realizar una atención integral de los alumnos de educación básica durante los momentos claves de su trayectoria escolar, impulso a la atención de la reprobación y deserción en los planteles de educación media superior, incrementar la cobertura, pertinencia y calidad de las becas y apoyos educativos, la diversificación de los tipos de apoyo atendiendo a las necesidades y el mejoramiento de la eficiencia y efectividad operativa de los programas de becas y apoyos educativos.

Lo expuesto, con el propósito de incrementar la eficiencia terminal de 79.5% a 88.4% en secundaria, incrementar la retención durante el ciclo escolar en secundaria de 96.3% a 98%, incrementar la aprobación en secundaria de 89.4% a 94.4%, incrementar al 60% la eficiencia terminal de educación media superior, incrementar la retención durante el ciclo escolar en media superior de 91.5% a 93% e incrementar la aprobación en media superior de 67.2% a 72.2%.

De lo expuesto, se puede concluir que el hecho de que aún no se logre abatir el rezago educativo en su totalidad, no significa que el proyecto se deba de interrumpir, toda vez que son proyectos a mediano plazo y no a corto plazo. De ahí, que no resulta alarmante el no observar resultados de manera inmediata.

II. Filosofía organizacional.

II.1. Misión.

Potencializar el desarrollo integral de las capacidades, libertades y derechos de los guanajuatenses para su crecimiento personal, familiar y social.

II.2. Visión.

Propiciar que los guanajuatenses tengan acceso a servicios educativos de vanguardia para impulsar el desarrollo de las capacidades, habilidades y actividades que nos preparen para la vida y el trabajo.

III.3. Valores.

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Guanajuato, como cabeza del Sector del Eje «Guanajuato Educado», ha adoptado los valores siguientes:

·         Amor: Es un acto de la voluntad por el que libremente se quiere el bien de otra persona. Es donación del propio ser: entrega total, gran firmeza en la interacción de conservar el afecto vivido, capacidad de desprenderse, ausencia total de egoísmo, y reconocer la realidad correctamente a pesar de las emociones para defender, por encima de todo, el bienestar y el bien ser de la otra persona.

·         Respeto: Es un valor que pone especial énfasis en el aprecio por la dignidad de la persona. Conlleva el reconocimiento y la valoración de las diferencias y de la pluralidad, como aspectos fundamentales para la convivencia social y democrática de cualquier sistema.

·         Compromiso: Exceder las propias obligaciones y responsabilidades, para cumplir con dedicación todo aquello que se nos ha confiado. Implica un profundo sentido de servicio, así como de poner al máximo nuestras capacidades para alcanzar lo que anhelamos.

·         Honestidad: Este valor permitirá que aquellas personas que te rodean, reconozcan en ti a un ser confiable y armonioso capaz de ser depositario de sentimientos tan grandes como la amistad y el cariño, volviéndose un ser que con su sola presencia permita que a su alrededor se gesten importantes proyectos.

·         Solidaridad: Entendida como la capacidad de sentir empatía por otras personas y ayudarlas cuando éstas lo necesitan. Es entrega y amor hacia los demás y confiere un sentimiento de unidad y compañerismo en busca del bien común.

III. Estrategias generales (1º nivel de planeación).

En primer término, es necesario señalar que las estrategias generales de primer nivel, corresponden a un plan que integra los principales objetivos y políticas de una organización, al tiempo que establece una secuencia coherente de las acciones a realizar. Una estrategia bien formulada ayudará a la organización para estructurar un orden de trabajado y aprovechar todos los atributos y recursos disponibles, así como minimizar las deficiencias internas, con el fin de lograr una situación sustentable y sostenible, en donde se buscará anticipar los posibles cambios del entorno y enfrentar a los oponentes inteligentes (Mintzberg citado por Reyes, 2015).

Estrategias Generales
Prioridad
1. Prevenir y abatir el rezago educativo.
Incrementar la permanencia, promoción y egreso de los alumnos de los niveles básico y medio superior.
2. Cobertura educativa.
Consolidar la cobertura de la educación básica.

IV. Estrategias específicas (2º nivel de planeación).

Las estrategias específicas del segundo nivel de planeación, tienen el propósito de generar una ventaja competitiva, es decir, enriquecen los atributos propios de la organización, eficientar el uso de los recursos disponibles y obtener un desarrollo superior al de otras empresas que participan en el mismo sector industrial (Kay, Christensen y Fahey; Porter, citado por Reyes, 2015).

Estrategias Generales (1º Nivel de prioridad)
Estrategias Específicas (2º Nivel de prioridad)
1. Prevenir y abatir el rezago educativo.
“A”
A1. Atención integral de los alumnos de educación básica durante los momentos claves de su trayectoria escolar.
A2. Impulso a la atención de la reprobación y deserción en los planteles de educación media superior.
A3. Incremento en la cobertura, pertinencia y calidad de las becas y apoyos educativos.
2. Cobertura educativa.
“B”
B1. Consolidación de los servicios de educación básica.
B2. Dignificación de los espacios educativos.
B3. Consolidación de las condiciones básicas para la operación en las escuelas.

V. Factores Clave de Éxito (FCE) - 3º nivel de planeación.

Los factores claves de éxito de la organización, corresponden a todos aquellos elementos que contribuyen de manera significativa al logro de los objetivos corporativos y son el resultado de una cuidadosa planeación donde participan todos los niveles organizacionales (Reyes, 2015).

Estrategia General
Estrategias Especificas
Factores Claves de Éxito
(3º Nivel de prioridad)
1. Prevenir y abatir el rezago educativo.
“A1”
Atención Integral
(2º Nivel de prioridad)
A.1.1. Atender con tutorías, asesoría académica, apoyo social y psicológico a los alumnos en riesgo de reprobar.
A.1.2. Establecer una red de acciones en escuela y familia.
A.1.3. Incorporar a los alumnos que no asisten a la escuela o que abandonan sus estudios.
A.1.4. Impulsar la colaboración y vinculación transversal en torno a la prevención y atención del rezago educativo.
“A2”
Atención y Deserción
(2º Nivel de prioridad)
A.2.1. Incorporar protocolos de identificación y atención a la reprobación y deserción.
A.2.2. Otorgar apoyos académicos y tutorías a los alumnos en riesgo de reprobación.
A.2.3. Impulsar la atención en las conductas de riesgo y la prevención de la violencia escolar.
“A3”
Calidad de Becas y Apoyos
(2º Nivel de prioridad)
A.3.1. Implementar un Sistema Único de Becas.
A.3.2. Mejorar los mecanismos de focalización para el acceso de becas y apoyos educativos.
A.3.3. Diversificar los tipos de apoyos y becas, atendiendo a las necesidades.
A.3.4. Mejorar la eficiencia y efectividad operativa de los programas de becas y apoyos educativos.
2. Cobertura educativa.
“B1”
Consolidación de los Servicios
(2º Nivel de prioridad)
B.1.1. Ampliar la atención en prescolar y secundaria.
B.1.2. Consolidar las estructuras ocupacionales de docentes.
B.1.3. Reducir gradualmente la relación alumno – grupo.
“B2”
Dignificación de Espacios
(2º Nivel de prioridad)
B.2.1. Atender las condiciones de seguridad estructural, funcionamiento básico y de higiene en los centros de trabajo.
B.2.2. Propiciar acciones de infraestructura en la totalidad de los inmuebles escolares de educación básica.
B.2.3. Impulsar en la entidad el Programa Escuela Digna.
B.2.4. Fortalecer el equipamiento y la infraestructura para la conectividad en las escuelas.
“B3”
Consolidación de las Condiciones
(2º Nivel de prioridad)
B.3.1. Mejorar los procesos de planeación de los servicios educativos.
A.3.2. Asignar y contratar de manera oportuna docentes en educación básica.
B.3.3. Reforzar la disponibilidad oportuna de materiales educativo y mobiliario.
B.3.4. Ejercer de manera oportuna los recursos asignados para obra.

VI. Áreas Estratégicas de Resultados (AER) - 4º nivel de planeación.

Se denomina Áreas Estratégicas de Resultados a los apoyos en soporte que contribuirán a generar una ventaja competitiva, se clasifican en alguna de las siguientes categorías: de Posesión, de Acceso y de Experiencia, las cuales pueden ser de creación interna o adquiridas. El propósito de que sean enunciadas, es para identificarlas en primera instancia y posteriormente mantenerles en continua revisión (Hao Ma citado por Reyes, 2015).

Atención Integral
Deserción
Apoyos
Crear planes de tutoría académica.
Implementar mecanismos para identificar a educandos en riesgo de desertar.
Aumentar el número de apoyos y becas a través de la identificación de necesidades.

VII. Indicadores de resultados (5º nivel de planeación).

Los Indicadores de Resultados, corresponden a los criterios elegidos por la organización a efecto de hacer un análisis cuantitativo y revisar los valores reales versus los buscados y de esta forma definir el grado de avance en la consecución de sus metas (Reyes, 2015).
Conclusión
Como es del conocimiento de la mayoría de los ciudadanos, toda persona tiene el derecho de recibir una educación del tipo básico y media superior de calidad. Lo expuesto, de conformidad a lo establecido en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Sin embargo, además de recibir dicha educación de calidad, las autoridades educativas, tienen la obligación de asegurar que ésta sea de calidad.

Ahora bien, podría pensarse que los fines de la Secretaría de Educación Pública (situándonos en el orden de gobierno federal), así como sus homólogas en las entidades federativas, sólo tienen la obligación de asegurar que los ciudadanos en edad escolar, reciban na educación de calidad.

No obstante, las dependencias de la administración pública federal y estatal encargadas de la prestación del servicio educativo, además de asegurar que la población reciba tal derecho, también deben realizar las acciones que les permita dar atención a otras necesidades educativas. Se menciona lo expuesto, a sabiendas que la educación es el medio por el cual los seres humanos aspiran a alcanzar el desarrollo intelectual que les permita enfrentar los retos que se presentan en la actualidad.

En esa tesitura, nos pudimos dar cuenta a partir del FODA realizado, respecto de la institución que nos ocupa, se identificaron debilidades y amenazas que deben ser atendidas, empero, ¿cómo determinar con exactitud qué acciones o estrategias son las que se deben de realizar? Sin lugar a dudas, a través del Modelo TMP para la Dirección Estratégica de las Organizaciones, se puede establecer las estrategias que le permitan a toda organización, alcanzar sus objetivos, tal y como se pudo observar durante el desarrollo del presente.
Referencias
1.    Reyes, O (2015). Modelo TMP para la Dirección Estratégica de las Organizaciones. Recuperado de: http://es.slideshare.net/Dr-Octavio-Reyes/modelo-tmp-para-la-direccion-estrategica-v25?related=1
2.    Programa Sectorial «Guanajuato Educado, Visión 2018». [Versión en línea]. Recuperado el 15 de junio de 2016, de: https://transparencia.guanajuato.gob.mx/biblioteca_digital/docart10/201501131054080.ProgramaSectorialGuanajuatoEducadoVision2018.pdf
3.    Olarte, J. (s.f.). Factores claves de éxito para una implantación exitosa del Sistema de Gestión Estratégica. [Versión en línea]. Recuperado el 15 de junio de 2016, de: journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/download/460/451
4.    Valdés, L (2014). Planeación estratégica con enfoque sistémico. [Versión en línea]. Recuperado el 17 de junio de 2016, de: http://docencia.fca.unam.mx/~lvaldes/libro/planeacion_estrategica_2_Edicion.pdf
Autoevaluación
Sin lugar a dudas, en los recursos que son destinados a las instituciones públicas debe garantizarse que éstos sean aplicados de manera correcta, pues ello implica que se podrá dar atención a un número mayor de necesidades. De ahí, la importancia que las instituciones de carácter público, y en general todo tipo de organización realicen una planeación estratégica.

La importancia de realizar el presente trabajo radicó en la oportunidad de conocer qué elementos son necesarios para determinar cuáles deben ser las estrategias de la organización de que se trate. Ahora bien, los elementos que se abordaron en la presente investigación, -desde mi punto de vista- deben ser aplicados por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de que como lo mencione con anterioridad, pueda darse atención a un mayor número de necesidades.


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