miércoles, 15 de junio de 2016

Factores clave de éxito para una organización del ámbito público.

Datos de identificación

Nombre:
Valeria Guadalupe Hernández Tapia.
Matrícula:
15002777
Fecha de elaboración:
15 de junio de 2016.
Nombre del Módulo:
Gestión del cambio estratégico.
Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:
Factores clave de éxito para una organización del ámbito público.
Nombre del Asesor:
Mtro. José Enrique Luna Correa

Portada
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Administración estratégica y de proyectos en el ámbito público.

Nombre del asesor: José Enrique Luna Correa.

Número y fecha de la Evidencia de Aprendizaje: número 4, 15 de junio de 2016.

Título del trabajo: Factores clave de éxito para una organización del ámbito público.

Nombre del estudiante: Valeria Guadalupe Hernández Tapia.

Matrícula del estudiante: 15002777.

DECLARACIÓN DEL ESTUDIANTE

Yo, Valeria Guadalupe Hernández Tapia, declaro solemnemente que el trabajo intelectual total o parcial del contenido en este trabajo ha sido realizado por mí y que no ha sido previamente enviado para su evaluación ni por mí ni por otro estudiante en la UVEG o en ninguna otra institución excepto cuando así sea indicado. Declaro además que no tengo conocimiento de que el material contenido en este trabajo haya sido escrito o publicado por otra persona excepto cuando las citas y referencias correspondientes son incluidas.

Hago esta declaración en el entendido de que conozco claramente que, de encontrarse falsedades en ésta, quedaré a la disposición del Comité de Honor y Justicia para que sean determinadas las medidas disciplinarias que este acto cause. Además, certifico que guardaré una copia electrónica de este trabajo para mi registro personal.

Autorizo a la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) la publicación de este trabajo en su plataforma y su uso como material educativo dentro de sus programas académicos de licenciatura y maestría.
Firma:

Fecha: 15 de junio de 2016.
X
 

         Política de Deshonestidad Académica de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato leída y aceptada.
Introducción
En primer lugar, y con el propósito de brindar una mayor claridad al presente trabajo, considero necesario partir de lo que se entiende por factores claves de éxito. Así, por factor clave de éxito debe entenderse a aquellos elementos que contribuyen de manera significativa al logro de los objetivos institucionales y son el resultado de una cuidadosa planeación en la que participan todos los niveles organizacionales (Reyes, 2015).

Luego entonces, una institución de carácter público debe de asegurar que los recursos que le son asignados para el cumplimiento de sus funciones, se apliquen de la manera más eficiente posible, toda vez que con ello se está dando un paso más al desarrollo del Estado.

En ese contexto, en el presente trabajo y, previo a realizar el análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Guanajuato, se plantearán cuáles son los Factores Claves de Éxito de la mencionada institución.

Escribir sobre el tema que nos ocupa, resulta importante, pues con ello conocemos de manera más clara cuáles podrían ser las estrategias más idóneas para que permitan que las instituciones públicas cumplan con sus respectivos objetivos.
Desarrollo

Análisis FODA:



Factores Internos



Listado de Fortalezas

F1. Docentes idóneos para la impartición de la educación básica, mediante la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
F2. Existencia de una amplia oferta educativa.
F3. Aulas con equipamiento de medios.
F4. Planes de formación continua para docentes.
F5. Educación basada en competencias.

Listado de las Debilidades

D1. Decremento en el presupuesto asignado a la educación para el año 2016.
D2. Incremento en los niveles de deserción escolar.
D3. Altos índices de analfabetismo.
Factores Externos
Listado de Oportunidades

O1. Dignificación de espacios educativos.
O2. Consolidar la cobertura en la educación básica.
O3. Consolidación de la educación virtual, abierta y a distancia, a fin de que más jóvenes guanajuatenses tengan acceso a los servicios educativos.
O4. Realizar más y mejores acciones enfocadas a la atención del rezago educativo.
O5. Generar políticas enfocadas al fomento de la salud y la actividad física.
Como fortaleza de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Guanajuato, se ha establecido el tener maestros idóneos frente a grupo en el nivel de educación básica y media superior. Lo expuesto, derivado a las evaluaciones establecidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente, así como las contenidas en los Lineamientos que expida el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Luego entonces, como oportunidad se ha establecido la realizar más y mejores acciones enfocadas a la atención del rezago educativo, pues según datos de la propia Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Guanajuato, por cada cien guanajuatenses mayores de 15 años, 49 no concluyeron o iniciaron la escolaridad obligatoria.

De ahí que, si en el Estado se cuenta con un gran número de maestros de educación básica que resultaron idóneos dentro del Examen Nacional de Evaluación Educativa, como factor de éxito de la institución que nos ocupa, se pueden generar las estrategias para que a través de la educación virtual, abierta y a distancia, se puedan disminuir los índices de rezago educativo que existen en la entidad.
Como debilidad, se planteó el incremento en los niveles de deserción escolar. Ahora bien, si bien es cierto que la deserción escolar es multifactorial, también lo cierto es que la mayor porcentaje de loa alumnos que abandonan las instituciones educativas, lo hacen debido a la falta de recursos para poder seguir estudiando.

En ese contexto, derivado de la economía familiar, buscan emplearse en alguna actividad comercial, a fin de generar recursos que ayuden a sus familias a tener una mejor calidad de vida.

En esa tesitura y, con la finalidad de que por un lado, puedan continuar con el apoyo económico hacia sus familias; y por otro lado, puedan continuar con sus estudios, como factor clave de éxito se plantea la posibilidad de fortalecer la educación abierta y a distancia con el objeto de que los jóvenes guanajuatenses puedan continuar con las dos actividades, es decir, continuar se formación académica y generar recursos económicos que les permitan alcanzar una mejor calidad de vida.

Asimismo, se plantea la posibilidad de otorgar mayores apoyos económicos para aquellos alumnos que enfrenten situaciones de pobreza.
Listado de Amenazas

A1. Recorte presupuestal para los próximos ejercicios fiscales.
A2. Falta de material educativo.
A3. Migración de la población a otras entidades federativas.
A4. Falta de seguridad pública al exterior de las instituciones educativas.
A5. Falta de compromiso de los padres de familia en la educación de sus hijos.
Para que los educandos del Estado de Guanajuato, logren alcanzar una educación integral que les permita afrontar los retos de la actualidad, es necesario se cuenta con diversos factores como lo pueden ser programas educativos acorde a la realidad social, cultural, económica, entre otros; docentes idóneos al interior de las instituciones educativas, materiales educativos, participación activa de los padres de familia dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, entre otros.

Así las cosas, como fortaleza se estableció el contar con planes de formación continua para docentes. Y, como amenaza se planteó la falta de compromiso de los padres de familia, hacia la educación de sus hijos, toda vez que según resultados de la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP 2012), solo 1 de cada 4 asistió a una reunión de la asociación de padres de familia.

En ese orden de ideas, el factor clave de éxito que permita que con las fortalezas se puedan enfrentar las amenazas, es el desarrollo de planes de formación para padres de familia, tal y como los que actualmente operan para docentes, a fin de que se cree conciencia en los primeros sobre la importancia de que se involucren en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos.
Hoy en día, es una realidad que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Programa Sectorial «Guanajuato Educado», ha desarrollado una serie de estrategias que permitan la disminución del rezago educativo en la entidad de entre las que destaca el realizar una atención integral de los alumnos de educación básica durante los momentos claves de su trayectoria escolar, impulso a la atención de la reprobación y deserción en los planteles de educación media superior, incrementar la cobertura, pertinencia y calidad de las becas y apoyos educativos, la diversificación de los tipos de apoyo atendiendo a las necesidades y el mejoramiento de la eficiencia y efectividad operativa de los programas de becas y apoyos educativos.

Lo expuesto, con el propósito de incrementar la eficiencia terminal de 79.5% a 88.4% en secundaria, incrementar la retención durante el ciclo escolar en secundaria de 96.3% a 98%, incrementar la aprobación en secundaria de 89.4% a 94.4%, incrementar al 60% la eficiencia terminal de educación media superior, incrementar la retención durante el ciclo escolar en media superior de 91.5% a 93% e incrementar la aprobación en media superior de 67.2% a 72.2%.

De lo expuesto, se puede concluir que el hecho de que aún no se logre abatir el rezago educativo en su totalidad, no significa que el proyecto se deba de interrumpir, toda vez que son proyectos a mediano plazo y no a corto plazo. De ahí, que no resulta alarmante el no observar resultados de manera inmediata.
Conclusión
Como se pudo apreciar en el desarrollo del presente trabajo, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Guanajuato, no solamente realiza acciones con la finalidad de elevar la calidad del servicio educativo, tal y como lo establece el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sino que también, debe de establecer las estrategias que le permita dar atención a las diversas problemáticas que se presentan en la entidad en materia educativa.

Así, con el presente trabajo nos pudimos dar cuenta que cuestiones como lo son el rezago educativo y en analfabetismo en la entidad –por poner un ejemplo- son cuestiones que preocupan y ocupan a la multicitada institución, toda vez que son factores que en determinado momento, pueden incidir en el desarrollo de la entidad.

En esa tesitura y, haciendo uso de las fortalezas y oportunidades que se identificaron en el análisis FODA, se pueden establecer cuáles son los Factores Claves de Éxito que ha sido adoptados por la institución.

El resultado de la investigación fue de gran utilidad debido a que con ella se pudieron establecer con claridad los Factores Claves de Éxito, situación que a mediano plazo permitirá evaluar si dichos factores han dado los resultados esperados o bien, si se deben de buscar otras alternativas para dar solución a las problemáticas que tiene la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Guanajuato.
Referencias
1.    Reyes, O (2015). Modelo TMP para la Dirección Estratégica de las Organizaciones. Recuperado de: http://es.slideshare.net/Dr-Octavio-Reyes/modelo-tmp-para-la-direccion-estrategica-v25?related=1
2.    Programa Sectorial «Guanajuato Educado, Visión 2018». [Versión en línea]. Recuperado el 15 de junio de 2016, de: https://transparencia.guanajuato.gob.mx/biblioteca_digital/docart10/201501131054080.ProgramaSectorialGuanajuatoEducadoVision2018.pdf
3.    Olarte, J. (s.f.). Factores claves de éxito para una implantación exitosa del Sistema de Gestión Estratégica. [Versión en línea]. Recuperado el 15 de junio de 2016, de: journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/download/460/451


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