Datos de identificación
Nombre:
|
Valeria
Guadalupe Hernández Tapia.
|
Matrícula:
|
15002777
|
Fecha de elaboración:
|
15
de junio de 2016.
|
Nombre del Módulo:
|
Gestión
del cambio estratégico.
|
Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:
|
Factores
clave de éxito para una organización del ámbito público.
|
Nombre del Asesor:
|
Mtro.
José Enrique Luna Correa
|
Portada
|
|||||||||||||||
Universidad Virtual del
Estado de Guanajuato
Administración estratégica y de proyectos en el ámbito público.
Nombre del asesor: José
Enrique Luna Correa.
Número y fecha de la Evidencia de Aprendizaje: número 4, 15 de junio de
2016.
Título del trabajo: Factores clave de éxito para una
organización del ámbito público.
Nombre del estudiante: Valeria Guadalupe Hernández Tapia.
Matrícula del estudiante: 15002777.
DECLARACIÓN DEL ESTUDIANTE
Yo,
Valeria Guadalupe Hernández Tapia, declaro solemnemente que el trabajo
intelectual total o parcial del contenido en este trabajo ha sido realizado
por mí y que no ha sido previamente enviado para su evaluación ni por mí ni
por otro estudiante en la UVEG o en ninguna otra institución excepto cuando
así sea indicado. Declaro además que no tengo conocimiento de que el material
contenido en este trabajo haya sido escrito o publicado por otra persona
excepto cuando las citas y referencias correspondientes son incluidas.
Hago
esta declaración en el entendido de que conozco claramente que, de
encontrarse falsedades en ésta, quedaré a la disposición del Comité de Honor
y Justicia para que sean determinadas las medidas disciplinarias que este
acto cause. Además, certifico que guardaré una copia electrónica de este
trabajo para mi registro personal.
Autorizo
a la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) la publicación de
este trabajo en su plataforma y su uso como material educativo dentro de sus
programas académicos de licenciatura y maestría.
Firma:
Fecha: 15 de junio de 2016.
Política de Deshonestidad Académica de la
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato leída y aceptada.
|
|||||||||||||||
Introducción
|
|||||||||||||||
En primer lugar, y con el
propósito de brindar una mayor claridad al presente trabajo, considero
necesario partir de lo que se entiende por factores claves de éxito. Así, por
factor clave de éxito debe entenderse a aquellos elementos que contribuyen de
manera significativa al logro de los objetivos institucionales y son el
resultado de una cuidadosa planeación en la que participan todos los niveles
organizacionales (Reyes, 2015).
Luego entonces, una
institución de carácter público debe de asegurar que los recursos que le son
asignados para el cumplimiento de sus funciones, se apliquen de la manera más
eficiente posible, toda vez que con ello se está dando un paso más al
desarrollo del Estado.
En ese contexto, en el
presente trabajo y, previo a realizar el análisis FODA (fortalezas,
oportunidades, debilidades y amenazas) de la Secretaría de Educación del
Gobierno del Estado de Guanajuato, se plantearán cuáles son los Factores Claves
de Éxito de la mencionada institución.
Escribir sobre el tema
que nos ocupa, resulta importante, pues con ello conocemos de manera más
clara cuáles podrían ser las estrategias más idóneas para que permitan que
las instituciones públicas cumplan con sus respectivos objetivos.
|
|||||||||||||||
Desarrollo
|
|||||||||||||||
Análisis FODA:
|
|||||||||||||||
Conclusión
|
|||||||||||||||
Como se pudo apreciar en
el desarrollo del presente trabajo, la Secretaría de Educación del Gobierno
del Estado de Guanajuato, no solamente realiza acciones con la finalidad de
elevar la calidad del servicio educativo, tal y como lo establece el artículo
3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sino que también,
debe de establecer las estrategias que le permita dar atención a las diversas
problemáticas que se presentan en la entidad en materia educativa.
Así, con el presente trabajo
nos pudimos dar cuenta que cuestiones como lo son el rezago educativo y en
analfabetismo en la entidad –por poner un ejemplo- son cuestiones que
preocupan y ocupan a la multicitada institución, toda vez que son factores
que en determinado momento, pueden incidir en el desarrollo de la entidad.
En esa tesitura y,
haciendo uso de las fortalezas y oportunidades que se identificaron en el
análisis FODA, se pueden establecer cuáles son los Factores Claves de Éxito
que ha sido adoptados por la institución.
El resultado de la
investigación fue de gran utilidad debido a que con ella se pudieron
establecer con claridad los Factores Claves de Éxito, situación que a mediano
plazo permitirá evaluar si dichos factores han dado los resultados esperados
o bien, si se deben de buscar otras alternativas para dar solución a las problemáticas
que tiene la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Guanajuato.
|
|||||||||||||||
Referencias
|
|||||||||||||||
1.
Reyes, O (2015). Modelo TMP para la Dirección Estratégica de las Organizaciones.
Recuperado de: http://es.slideshare.net/Dr-Octavio-Reyes/modelo-tmp-para-la-direccion-estrategica-v25?related=1
2.
Programa Sectorial «Guanajuato Educado, Visión
2018». [Versión en línea]. Recuperado el 15 de junio de 2016, de: https://transparencia.guanajuato.gob.mx/biblioteca_digital/docart10/201501131054080.ProgramaSectorialGuanajuatoEducadoVision2018.pdf
3.
Olarte, J. (s.f.). Factores claves de éxito para una
implantación exitosa del Sistema de Gestión Estratégica. [Versión en línea].
Recuperado el 15 de junio de 2016, de: journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/download/460/451
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario